BIENVENIDO GRADO OCTAVO
TALLER NÚMERO 3 PERIODO 2
Área/asignatura: Ciencias Sociales
|
Grado: Octavo
|
||
Período académico: II
|
Docente: Gonzalo A. Roche
|
||
Competencias:
-Describe la influencia política y económica de
las revoluciones francesa e Industrial en los procesos de independencia de
las colonias americanas.
-Reconoce los aportes de la Revolución Francesa
en el campo político (Derechos del Hombre y del Ciudadano, soberanía popular,
Constitución, división de poderes y estados nacionales).
-Compara la organización político-administrativa
entre las colonias americanas que estuvieron bajo el dominio europeo:
inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas.
|
|||
Descripción de las actividades a
desarrollar en el mejoramiento académico:
|
Fecha de presentación o de desarrollo de
la actividad:
|
||
|
1.enviar al correo electrónico gonzaloroche@iebarriosannicolas.edu.co revisar el blog del docente Gonzalo Roche en la
Pagina Institucional o a la Dirección http://gonzaroche.blogspot.com donde encuentras el taller y las instrucciones. Plazo para la entrega el día 7 de julio
del año en curso. Las inquietudes hacerlas llegar por intermedio del correo,
o hacer los comentarios en el blog del docente Gonzalo Roche.
|
||
1. NOTA Uno de los objetivos
de este taller es que tengas más habilidad en la lectura sólo es leer sacar
glosario de palabras desconocidas y hacer resumen para evidenciar que se leyó.
TALLER-
REVOLUCION
FRANCESA
Es
el primer asalto en Europa al Antiguo Régimen, sirvió de modelo y de estímulo a
las minorías ilustradas de otros países, marca el inicio de la una época contemporánea
en Europa. En 1789 era un país del Antiguo Régimen, durante el siglo XVIII se
produjo un auge económico y un aumento de la población que generó inquietud
social.
CAUSAS:
-ECONOMICAS: Francia sufre una crisis, una
serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un
déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos.
-SOCIALES: la sociedad muestra inquietud
por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el
campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas.
La burguesía con poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere
participar en el poder político. Las clases populares organizan revueltas, la
población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la
situación.
-CULTURALES: el triunfo y la difusión de
ideas ilustradas han generado una corriente de crítica a la situación
existente
-Políticas: el absolutismo había alejado
del poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco
porque sostiene al estado con sus impuestos.
INICIOS:
-la revuelta de los privilegiados: para
solucionar el déficit del estado, los ministros de hacienda del S XVI intentan
fijar un nuevo impuesto en el que pagan también los estamentos privilegiados,
que se niegan en 1787 el rey convoca una asamblea de los nobles para intentar
aprobar el impuesto; lo rechazan, Lafayette lanza la idea de convocar estados
generales que es la única que puede aprobar nuevos tributos. Esta convocatoria
exige un proceso electoral para elegir representantes de los distintos
estamentos. Durante el cual se redactaron los Cahiers de dolence para conocer
que exigía cada grupo. La nobleza y el clero rechaza el absolutismo, la
burguesía los privilegios, el campesinado con tierras los altos impuestos y el
campesinado sin tierras aspira a tenerlas.
-revuelta burguesa: 5-5-1789 se inauguran
en Versalles los estados generales, los privilegiados piden reuniones por
separado y voto por estamento. El tercer estado pide reuniones conjuntas y voto
por individuo. El 7-7 el tercer estado se proclama asamblea nacional y exige
que se desunan los otros dos estamentos, el rey acepta la legalidad de esta
asamblea.
-revuelta popular: El pueblo de París decide
apoderarse de las armas almacenadas en los inválidos y de la munición
almacenada en la bastilla, el 14-7-1789 las masas asaltan la bastilla. En
agosto las revoluciones se extienden al campo, el llamado la grande peur. Los
campesinos atacan las propiedades de los nobles destruyendo documentos que
establecían sus obligaciones con los nobles.
FASES DE LA REVOLUCION:
1. Monarquía constitucional: 1789-1792
Aceptada la asamblea nacional lo primero
fue redactar una constitución y hacer leyes que transforman el antiguo régimen.
El 4-8-1789 la asamblea abolió los privilegios de la sociedad estamental.
El 26-8-1789 aprobó la declaración de
derechos del hombre y del ciudadano. La nacionalización de los bienes del clero
para venderlos a cambio de unas letras llamadas asignados, intenta también
convertir a los sacerdotes en funcionarios del estado y deberán jurar la
constitución y recibirán un sueldo del estado, la mayoría del clero se niega a
jurar la constitución (clero refractario) que conspirará contra la revolución.
El 14-9-1791 se establece la separación de poderes legislativos en la asamblea
nacional, ejecutivos en manos del rey y judicial en manos de jueces. Se
convocan elecciones para la asamblea legislativa en la que se consolidan los
grupos políticos.
Girondinos: son la derecha, defienden la
descentralización y la expresión de la revolución de otros países, representan
la burguesía.
Jacobinos: prefieren el centralismo y la
consolidación de la revolución, representa las clases medias. Robes Pierre.
Cordelieres: partidarios de la democracia.
Representan los intereses de las clases populares, se apoyan en los
Sain-Culosttes.
Hay una mayoría de diputados que no eran
de ningún grupo y votan según sus intereses. Existía un grupo partidario del
absolutismo y contrario a la revolución. Las autoridades tienen que enfrentarse
a los contrarrevolucionarios, el rey intenta acabar con la revolución
acelerando el proceso revolucionario. La asamblea desconfía del rey y presenta
leyes que le sean difíciles de asumir para probar su fidelidad. El 20-6-1792
el rey huye de París es detenido en Varennes y le obligan a regresar, la
asamblea debe organizar el ejercito que se había quedado sin oficiales.
Decreta una leva que provoca un levantamiento campesino instigando por el clero
refractario. La asamblea tuvo que apoyarse en las clases populares urbanas,
decide iniciar la guerra y derrota al ejército prusiano y ocupa Frankfurt.
Robespiere consigue el poder en la asamblea y da un golpe de estado.
2. Convención republicana 1792-1794
Robes Pierre proclama la república, la
asamblea se convierte en una convención, el poder ejecutivo está en manos del
comité de salud pública, se establece un nuevo calendario basado en la
naturaleza cuyo año 1 se corresponde con 1793. Se define por tres aspectos:
-Leva forzosa: todo francés varón entre
18-25 debe acudir al ejército, se forma un ejército nacional, los soldados
defienden su patria y los ideales revolucionarios.
-economía dirigida: hay problemas
económicos, la convención pone un límite en los precios y en los salarios, el
asignado se convierte en la moneda oficial.
-Aplicación del terror: Robes Pierre
establece una dictadura basada en el terror, la convención abre procesos
judiciales al rey y a toda su familia que serán declarados culpables y
condenados a muerte, crea injusticias;
La situación se va radicalizando y continúa
la crisis económica, los salarios rebasaron la ley del maximum la convención
decide acabar con esta ley se producen disturbios. La burguesía toma medidas y
en 1794 se hace con el poder en la convención y da un golpe de estado, (golpe
de termhidorm).
3. Epoca del directorio o republica
moderada:
se establece una constitución moderada, se
descentraliza el poder, se multiplican los comités y funcionan como
ministerios. Desaparece la declaración de derechos, esta constitución es más
conservadora que la de 1789. Los jacobinos quieren seguir con la revolución y
los realistas creen que debe restaurarse la monarquía. La burguesía busca el
apoyo del ejército, en el que destaca Napoleón Bonaparte, que dará un golpe de
estado apoyado por la burguesía en 1799 iniciando una dictadura.
NAPOLEÓN
EL CONSULADO:
La burguesía moderada, se siente amenazada por los
jacobinos y quieren restaurar la monarquía, se apoyan en el ejército y piensan
que Napoleón puede dar un golpe de estado, el 18 brumario (7-11-1799) Napoleón
da un golpe de estado creando el consulado, preside Francia junto con otros 2
cónsules, en 1802 se proclama cónsul único y vitalicio con derecho a nombrar un
sucesor. Crea una constitución y restaura el sufragio universal pero lo hace
ineficaz al establecer procedimientos indirectos de elección. El consulado
puede considerarse como una dictadura encubierta.
EL IMPERIO: 1804-1815
El estallido de una nueva guerra europea fue
aprovechado por Napoleón para convertir a Francia en un imperio poniendo como
excusa la necesidad de tener un líder único que actúe de interlocutor, se
redacta una nueva constitución y Napoleón se corona emperador en la catedral de
Notre Dame en presencia del Papa Pío III. Es un imperio centralizado en el que
el gobierno tiene el control, se crea un ministerio de interior. El territorio
se divide en departamentos a cuyo frente se coloca a un prefecto, se reforma la
educación ampliando este derecho. Todos los ciudadanos tienen que pagar
impuestos, se firmó un concordato con la santa sede. El pueblo es adoctrinado
en el culto a Napoleón.
TACTICAS:
Divide el ejército en 3: pasivo, activo y de reserva.
El activo ataca y los otros están para sustituir las bajas
Nuevas tácticas:
– de líneas envolventes: se utiliza cuando el
ejército francés era mayor, unos atacaban y los demás se colocan en la
retaguardia cortando la retirada.
-de líneas interiores: si el ejército francés es
menor Napoleón concentra sus esfuerzos en un punto concreto del frente para
romperlo y precipitar la derrota.
EXPANSION EUROPEA:
Su objetivo es entenderse con Rusia para evitar tener
que luchar con 2 frentes, y aliarse con Austria para conseguir la legitimación
histórica de su régimen. En 1805 aprovechando la alianza con España lleva acabo
la batalla de trafalgar con Inglaterra que supone la práctica destrucción de
las flotas francesas y españolas.
Ya no puede enfrentarse a Inglaterra, pero se inician las grandes victorias del imperio napoleónico terrestres. En 1805 consigue vencer a Austria, en 1806 consigue ocupar casi todo el territorio prusiano hasta el Vístula, en 1807 firma el tratado de Tilsit con Alejandro I zar de Rusia. Declara el bloqueo económico a Inglaterra prohibiendo desembarcos europeos, aunque no fue total, Inglaterra pudo soportarlo pero Francia se ve perjudicada, teniendo que admitir el incumplimiento del bloqueo para salvar la economía.
Ya no puede enfrentarse a Inglaterra, pero se inician las grandes victorias del imperio napoleónico terrestres. En 1805 consigue vencer a Austria, en 1806 consigue ocupar casi todo el territorio prusiano hasta el Vístula, en 1807 firma el tratado de Tilsit con Alejandro I zar de Rusia. Declara el bloqueo económico a Inglaterra prohibiendo desembarcos europeos, aunque no fue total, Inglaterra pudo soportarlo pero Francia se ve perjudicada, teniendo que admitir el incumplimiento del bloqueo para salvar la economía.
LA CAIDA DE NAPOLEÓN:
En 1808 comienzan los problemas para Napoleón. Madrid
se levanta contra los franceses. Otos lugares de España se unen el 9-7, el
ejército español derrota a los franceses en Bailen. Inglaterra apoya a España y
lucha contra Francia, Napoleón recupera el terreno perdido en España pero tiene
que tener constantemente ejércitos aquí. Mientras otros países organizan
levantamientos. En 1812 Napoleón decide invadir Rusia porque el zar no cumple
lo pactado en Tilsit, en junio inicia la campaña, y en septiembre se produce la
única batalla en Boronndino.
Los rusos practicaban la táctica de tierra quemada,
retirarse sin presentar batalla pero quemando cosechas y envenenando pozos.
Napoleón entra en Moscú que esta incendiada pero no consigue la rendición.
En invierno Napoleón abandona Rusia, porque no soporta
las duras condiciones del invierno ruso y tiene pocos víveres además los rusos
persiguen a los franceses.
Pierde más del 50% de los soldados, las potencias europeas se unen contra Napoleón en la batalla de las naciones en Leipzig 1813. 1814 es desterrado de Francia y se le concede el reino de la isla de Elba pero en 1815 vuelve a Francia tratando de restaurar el imperio (imperio de los 100 días) es derrotado el Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en 1820.
Pierde más del 50% de los soldados, las potencias europeas se unen contra Napoleón en la batalla de las naciones en Leipzig 1813. 1814 es desterrado de Francia y se le concede el reino de la isla de Elba pero en 1815 vuelve a Francia tratando de restaurar el imperio (imperio de los 100 días) es derrotado el Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en 1820.
muy bien
ResponderEliminar