CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO 8

BIENVENIDO GRADO OCTAVO

TALLER NÚMERO  3 PERIODO 2



Área/asignatura:     Ciencias Sociales                                 
Grado: Octavo
Período académico: II
Docente: Gonzalo A. Roche
Competencias:
-Describe la influencia política y económica de las revoluciones francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.
-Reconoce los aportes de la Revolución Francesa en el campo político (Derechos del Hombre y del Ciudadano, soberanía popular, Constitución, división de poderes y estados nacionales).
-Compara la organización político-administrativa entre las colonias americanas que estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas. 

Descripción de las actividades a desarrollar en el mejoramiento académico:
Fecha de presentación o de desarrollo de la actividad:
  1.  Lee cuidadosamente la lectura sobre REVOLUCIÓN FRANCESA la única actividad que debes hacer es leer sacar glosario de palabras desconocidas y hacer resumen de lectura para evidenciar que si se hizo



1.enviar al correo electrónico gonzaloroche@iebarriosannicolas.edu.co revisar el blog del docente Gonzalo Roche en la Pagina Institucional o a la Dirección http://gonzaroche.blogspot.com donde encuentras el taller y las instrucciones. Plazo para la entrega el día 7 de julio del año en curso. Las inquietudes hacerlas llegar por intermedio del correo, o hacer los comentarios en el blog del docente Gonzalo Roche.




1.       NOTA Uno de los objetivos de este taller es que tengas más habilidad en la lectura sólo es leer sacar glosario de palabras desconocidas y hacer resumen para evidenciar que se leyó.

TALLER-
REVOLUCION FRANCESA
Es el primer asalto en Europa al Antiguo Régimen, sirvió de modelo y de estímulo a las minorías ilustradas de otros países, marca el inicio de la una época contemporánea en Europa. En 1789 era un país del Antiguo Régimen, durante el siglo XVIII se produjo un auge económico y un aumento de la población que generó inquietud social.
CAUSAS:

-ECONOMICAS: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos.

-SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesí­a con poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder polí­tico. Las clases populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación.

-CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de crí­tica a la situación existente

-Políticas: el absolutismo habí­a alejado del poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesí­a tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos.

INICIOS:

-la revuelta de los privilegiados: para solucionar el déficit del estado, los ministros de hacienda del S XVI intentan fijar un nuevo impuesto en el que pagan también los estamentos privilegiados, que se niegan en 1787 el rey convoca una asamblea de los nobles para intentar aprobar el impuesto; lo rechazan, Lafayette lanza la idea de convocar estados generales que es la única que puede aprobar nuevos tributos. Esta convocatoria exige un proceso electoral para elegir representantes de los distintos estamentos. Durante el cual se redactaron los Cahiers de dolence para conocer que exigí­a cada grupo. La nobleza y el clero rechaza el absolutismo, la burguesí­a los privilegios, el campesinado con tierras los altos impuestos y el campesinado sin tierras aspira a tenerlas.

-revuelta burguesa: 5-5-1789 se inauguran en Versalles los estados generales, los privilegiados piden reuniones por separado y voto por estamento. El tercer estado pide reuniones conjuntas y voto por individuo. El 7-7 el tercer estado se proclama asamblea nacional y exige que se desunan los otros dos estamentos, el rey acepta la legalidad de esta asamblea.

-revuelta popular: El pueblo de Parí­s decide apoderarse de las armas almacenadas en los inválidos y de la munición almacenada en la bastilla, el 14-7-1789 las masas asaltan la bastilla. En agosto las revoluciones se extienden al campo, el llamado la grande peur. Los campesinos atacan las propiedades de los nobles destruyendo documentos que establecí­an sus obligaciones con los nobles.
FASES DE LA REVOLUCION:

1. Monarquía constitucional: 1789-1792

Aceptada la asamblea nacional lo primero fue redactar una constitución y hacer leyes que transforman el antiguo régimen. El 4-8-1789 la asamblea abolió los privilegios de la sociedad estamental.

El 26-8-1789 aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano. La nacionalización de los bienes del clero para venderlos a cambio de unas letras llamadas asignados, intenta también convertir a los sacerdotes en funcionarios del estado y deberán jurar la constitución y recibirán un sueldo del estado, la mayorí­a del clero se niega a jurar la constitución (clero refractario) que conspirará contra la revolución. El 14-9-1791 se establece la separación de poderes legislativos en la asamblea nacional, ejecutivos en manos del rey y judicial en manos de jueces. Se convocan elecciones para la asamblea legislativa en la que se consolidan los grupos polí­ticos.

Girondinos: son la derecha, defienden la descentralización y la expresión de la revolución de otros paí­ses, representan la burguesí­a.

Jacobinos: prefieren el centralismo y la consolidación de la revolución, representa las clases medias. Robes Pierre.

Cordelieres: partidarios de la democracia. Representan los intereses de las clases populares, se apoyan en los Sain-Culosttes.

Hay una mayorí­a de diputados que no eran de ningún grupo y votan según sus intereses. Existí­a un grupo partidario del absolutismo y contrario a la revolución. Las autoridades tienen que enfrentarse a los contrarrevolucionarios, el rey intenta acabar con la revolución acelerando el proceso revolucionario. La asamblea desconfí­a del rey y presenta leyes que le sean difí­ciles de asumir para probar su fidelidad. El 20-6-1792 el rey huye de Parí­s es detenido en Varennes y le obligan a regresar, la asamblea debe organizar el ejercito que se habí­a quedado sin oficiales. Decreta una leva que provoca un levantamiento campesino instigando por el clero refractario. La asamblea tuvo que apoyarse en las clases populares urbanas, decide iniciar la guerra y derrota al ejército prusiano y ocupa Frankfurt. Robespiere consigue el poder en la asamblea y da un golpe de estado.

2. Convención republicana 1792-1794

Robes Pierre proclama la república, la asamblea se convierte en una convención, el poder ejecutivo está en manos del comité de salud pública, se establece un nuevo calendario basado en la naturaleza cuyo año 1 se corresponde con 1793. Se define por tres aspectos:

-Leva forzosa: todo francés varón entre 18-25 debe acudir al ejército, se forma un ejército nacional, los soldados defienden su patria y los ideales revolucionarios.
-economí­a dirigida: hay problemas económicos, la convención pone un lí­mite en los precios y en los salarios, el asignado se convierte en la moneda oficial.
-Aplicación del terror: Robes Pierre establece una dictadura basada en el terror, la convención abre procesos judiciales al rey y a toda su familia que serán declarados culpables y condenados a muerte, crea injusticias;
La situación se va radicalizando y continúa la crisis económica, los salarios rebasaron la ley del maximum la convención decide acabar con esta ley se producen disturbios. La burguesí­a toma medidas y en 1794 se hace con el poder en la convención y da un golpe de estado, (golpe de termhidorm).

3. Epoca del directorio o republica moderada:

se establece una constitución moderada, se descentraliza el poder, se multiplican los comités y funcionan como ministerios. Desaparece la declaración de derechos, esta constitución es más conservadora que la de 1789. Los jacobinos quieren seguir con la revolución y los realistas creen que debe restaurarse la monarquí­a. La burguesí­a busca el apoyo del ejército, en el que destaca Napoleón Bonaparte, que dará un golpe de estado apoyado por la burguesí­a en 1799 iniciando una dictadura.
NAPOLEÓN
EL CONSULADO:
La burguesí­a moderada, se siente amenazada por los jacobinos y quieren restaurar la monarquí­a, se apoyan en el ejército y piensan que Napoleón puede dar un golpe de estado, el 18 brumario (7-11-1799) Napoleón da un golpe de estado creando el consulado, preside Francia junto con otros 2 cónsules, en 1802 se proclama cónsul único y vitalicio con derecho a nombrar un sucesor. Crea una constitución y restaura el sufragio universal pero lo hace ineficaz al establecer procedimientos indirectos de elección. El consulado puede considerarse como una dictadura encubierta.
EL IMPERIO: 1804-1815
El estallido de una nueva guerra europea fue aprovechado por Napoleón para convertir a Francia en un imperio poniendo como excusa la necesidad de tener un lí­der único que actúe de interlocutor, se redacta una nueva constitución y Napoleón se corona emperador en la catedral de Notre Dame en presencia del Papa Pí­o III. Es un imperio centralizado en el que el gobierno tiene el control, se crea un ministerio de interior. El territorio se divide en departamentos a cuyo frente se coloca a un prefecto, se reforma la educación ampliando este derecho. Todos los ciudadanos tienen que pagar impuestos, se firmó un concordato con la santa sede. El pueblo es adoctrinado en el culto a Napoleón.
TACTICAS:
Divide el ejército en 3: pasivo, activo y de reserva. El activo ataca y los otros están para sustituir las bajas
Nuevas tácticas:
– de lí­neas envolventes: se utiliza cuando el ejército francés era mayor, unos atacaban y los demás se colocan en la retaguardia cortando la retirada.
-de lí­neas interiores: si el ejército francés es menor Napoleón concentra sus esfuerzos en un punto concreto del frente para romperlo y precipitar la derrota.
EXPANSION EUROPEA:
Su objetivo es entenderse con Rusia para evitar tener que luchar con 2 frentes, y aliarse con Austria para conseguir la legitimación histórica de su régimen. En 1805 aprovechando la alianza con España lleva acabo la batalla de trafalgar con Inglaterra que supone la práctica destrucción de las flotas francesas y españolas.
Ya no puede enfrentarse a Inglaterra, pero se inician las grandes victorias del imperio napoleónico terrestres. En 1805 consigue vencer a Austria, en 1806 consigue ocupar casi todo el territorio prusiano hasta el Ví­stula, en 1807 firma el tratado de Tilsit con Alejandro I zar de Rusia. Declara el bloqueo económico a Inglaterra prohibiendo desembarcos europeos, aunque no fue total, Inglaterra pudo soportarlo pero Francia se ve perjudicada, teniendo que admitir el incumplimiento del bloqueo para salvar la economí­a.
LA CAIDA DE NAPOLEÓN:
En 1808 comienzan los problemas para Napoleón. Madrid se levanta contra los franceses. Otos lugares de España se unen el 9-7, el ejército español derrota a los franceses en Bailen. Inglaterra apoya a España y lucha contra Francia, Napoleón recupera el terreno perdido en España pero tiene que tener constantemente ejércitos aquí­. Mientras otros paí­ses organizan levantamientos. En 1812 Napoleón decide invadir Rusia porque el zar no cumple lo pactado en Tilsit, en junio inicia la campaña, y en septiembre se produce la única batalla en Boronndino.
Los rusos practicaban la táctica de tierra quemada, retirarse sin presentar batalla pero quemando cosechas y envenenando pozos. Napoleón entra en Moscú que esta incendiada pero no consigue la rendición.
En invierno Napoleón abandona Rusia, porque no soporta las duras condiciones del invierno ruso y tiene pocos ví­veres además los rusos persiguen a los franceses.
Pierde más del 50% de los soldados, las potencias europeas se unen contra Napoleón en la batalla de las naciones en Leipzig 1813. 1814 es desterrado de Francia y se le concede el reino de la isla de Elba pero en 1815 vuelve a Francia tratando de restaurar el imperio (imperio de los 100 dí­as) es derrotado el Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en 1820.


1 comentario:

PRESENTACIÓN Y SALUDO

PRESENTACIÓN                      IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES No todo el saber popular form...