BIENVENIDO GRADO DECIMO
actividad 3 periodo 2
Area/asignatura: FILOSOFIA
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Grado: 10
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Período académico: II
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Docente: GONZALOA. ROCHE SALDARRIAGA
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-Identifica cuáles fueron las
características de la sofística y los conceptos de relativismo y subjetivismo
- Entiende cuáles son las
características de la filosofía socrática desde la moral, el método y el
papel que cumple la conciencia en la búsqueda de la verdad.
-Explica el idealismo platónico desde la
teoría de las ideas.
-Reconoce la filosofía aristotélica
explicando las causas de los cambios posibles en cualquier sustancia
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Descripción de las actividades a
desarrollar en el mejoramiento académico:
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Fecha de presentación o de desarrollo de
la actividad:
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En este taller la única actividad es
leer y sacar glosario de palabras desconocidas y hacer resumen para
evidenciar que si se leyó
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11.enviar al correo electrónico gonzaloroche@iebarriosannicolas.edu.co revisar el blog del docente Gonzalo Roche en la
Pagina Institucional o a la Dirección http://gonzaroche.blogspot.com donde encuentras el taller y las instrucciones. Plazo para la entrega el día 7 de julio
del año en curso. Las inquietudes hacerlas llegar por intermedio del correo,
o hacer los comentarios en el blog del docente Gonzalo Roche.
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El objetivo de este trabajo es que cada uno de Ustedes
muestre mucha responsabilidad en el fortalecimiento de hábito lectura que mucho
lo vamos a necesitar en nuestra vida futura.
TALLER
En
este taller la única actividad es leer y sacar glosario de palabras
desconocidas y hacer resumen para evidenciar que si se leyó
Platón
y La República: análisis y comentario
La
República es uno de los diálogos del filósofo Platón, y en el expone su teoría
del arte, la político, la sociedad, la justicia, la ética o la moral. El griego
propone en esta obra su concepción del Estado ideal, aquel en el que el
ciudadano puede desarrollarse y ser feliz. En esta lección de unPROFESOR,
haremos un análisis y comentario de La República de Platón.
El
diálogo transcurre en el Pireo, una región al sudoeste de Grecia, en casa de
Polemarco, hijo de Céfalo. Los personajes son: Sócrates, Céfalo, hijo de
Lisanias (padre de Lisias, Polemarco y Eutidemo), Lisias, Polemarco, Eutidemo,
Trasímaco, Carmántides, Clitofonte, Adimanto, Glaucón. Estos dos últimos, son a
partir del libro II, prácticamente los únicos interlocutores del maestro
Sócrates.
Libro
I de La República de Platón
En
el libro I, Sócrates va con Polemarco a su casa, y allí también está su padre,
Céfalo, el sofista, y los 3 comienzan a dialogar acerca del significado del
término justicia. Céfalo afirma que la justicia consiste en decir la verdad y
dar a cada cual aquello que le corresponde. Polermarco, dice que lo justo es
hacer bien a los amigos y mal a los enemigos.
Trasímaco,
dice que lo justo es lo que beneficia al más fuerte, afirmando que es más
conveniente hacer el mal que el bien, y que todo el mundo lo vería más
ventajoso si no fuera por miedo al castigo. Sócrates dice que el ser humano
justo es aquel que no puede hacer mal a otro e identifica la justicia con la
sabiduría y virtud, y la injusticia con la ignorancia y el vicio.
Libro
II, III y IV
En
los libros II, III y IV, Platón describe su Ciudad-Estado ideal, así como a sus
gobernantes. Así, afirma que los verdaderos gobernantes han de ser los
filósofos, defendiendo la figura del filósofo-rey. Así mismo, harían de jueces
y de educadores. A los guerreros, les corresponde la defensa de la ciudad y el
pueblo, ha de cumplir las leyes y respetar las decisiones de los gobernantes.
Del
mismo modo que existen 3 partes del alma: el alma racional, el alma irascible y
el alma concupiscible, existen en el ser humano 3 virtudes, que se corresponden
con las partes del alma, a saber: la prudencia, el valor y la templanza,
respectivamente. Aunque se dan las 3 en todos los seres humanos, siempre domina
una sobre la otra. Cuando se d esto en un Estado, entonces se puede hablar de
justicia. El Estado ideal perfecto, reuniría estas 3 virtudes, siendo la
justicia la más grande de todas y que consiste en que cada cual se ocupe de lo
que le corresponde:
Al
alma racional, le corresponde la prudencia y su lugar en la polis, el gobierno.
Filósofo-rey
Al
alma irascible, le corresponde el valor y su sitio en la polis, el ejército.
Guerreros
Al
alma concupiscible, le corresponde la templanza y su posición en la polis, se
súbditos obedientes y respetar las leyes. El pueblo, los artesanos,
comerciantes y campesinos.
Si
cada uno hace lo que le corresponde dentro de la polis, se está haciendo
justicia. Un Estado que es justo, es reflejo de sus ciudadanos.
En
este contexto, la educación va a ser determinante a la hora de definir el lugar
de cada individuo, en función de sus habilidades, conocimientos y aptitudes. Lo
que trata de demostrar Platón es que la justicia individual es un reflejo de la
justicia social. Ambas son idénticas.
Del
libro V al VII
En
los libros V a VII Platón trata el tema de la educación, no con fines
formativos, sino como medio de ascender del mundo sensible al mundo
inteligible, a través de la dialética. Así mismo, define los distintos modelos
de gobierno:
El
mejor modelo de organización política sería la monarquia y/o aristocracia de
organización política. La aristocracia es el gobierno de los mejores, pero han
de aliarse con los guerreros si desean conservar su poder, que acabarán
haciéndose con el mismo, convirtiéndose así en Timocracia.
La
timocracia es el gobierno de los militares, de los valientes, pero puede
degenerar en Oligarquía.
La
oligarquía es la desviación de la Timocracia, y sería el gobierno de los ricos
y como la riqueza se rebelarán y restaurarán la Democracia.
La
democracia, o el gobierno de Todos, y caerá en la anarquía y la demagogia,
dando lugar a la tiranía.
La
tiranía. es el gobierno de uno solo, y es consecuencia de la degeneración de la
democracia y es la forma más injusta de todas.
Libros
IX y X
Los
libros IX y X, los dedica Platón al análisis de la felicidad y del alma, así
como del destino final de la misma.
Platón
ha sido de gran influencia en la historia del pensamiento occidental, si bien
es cierto que también ha recibido grandes críticas de filósofos como Nietzsche,
que lo acusa de ser el culpable de la decadencia de la cultura occidental,
construida desde el desprecio a la vida, fundamentado en la duplicación
platónica de la realidad.
-LIBRO
PRIMERO.
Céfalo
dice que la vejez es un estado de reposo
y libertad respecto de los sentidos. Cuando la violencia de las pasiones se ha
relajado y se ha amortiguado su fuego, se ve uno libre de una multitud de
tiranos. Con cordura y buen humor, la vejez es soportable. Las riquezas son un
gran auxilio porque a ellas se debe en gran parte el no haberse expuesto a
hacer daño a tercero.
Sócrates
y Polemarco comienzan a discutir sobre la justicia. Polemarco dice que la
justicia es dar a cada uno lo que se le debe, lo que a cada uno le conviene.
Hacer bien a los amigos y mal a los enemigos. Sócrates dice que el verdadero
amigo es el hombre de bien y el verdadero enemigo es el hombre malo. Pero a los
hombres a los que se causa mal se hacen más injustos, luego no es propio del
hombre justo el dañar, ni a su amigo, ni a nadie.
Luego,
Trasímaco dice que la justicia es lo que le es provechoso al más fuerte. En
cada Estado, la justicia no es más que la conveniencia del que tiene la
autoridad en sus manos, del más fuerte. El que gobierna no se engaña, lo que
ordena es siempre lo mejor para él.
Sócrates
dice que las artes gobiernan y dominan aquello sobre lo que se ejercen, por
consiguiente, todo hombre que gobierna jamás examina ni ordena lo conveniente
para él sino para el sujeto gobernado, sobre el
que ejerce su arte. Al menos el que gobierna realmente.
Trasímaco
dice que se habla mal de la injusticia no porque se tema cometerla, sino porque
se teme ser víctima de ella.
Sócrates
dice que el justo quiere tener ventaja sobre el injusto, pero el injusto quiere
tener ventaja sobre todos. Aquel que es bueno y sabio no quiere tener ventaja
sobre su semejante, sino sobre su contrario. Por tanto, el injusto es ignorante
y malo. Luego el justo es dichoso y el injusto es desgraciado.
-LIBRO
SEGUNDO.
La
justicia es un bien que se debe amar por sí mismo y por sus consecuencias,
según Sócrates.
Glaucón
expone que hay algunos que creen que la justicia ocupa un lugar intermedio
entre el mayor bien, que es poder ser injusto impunemente, y el mayor mal, que
es padecer la injusticia. El gran mérito de la injusticia consiste en parecen
justa sin serlo.
Para
indagar en la injusticia y la justicia en los Estados, Sócrates comenzará a
inventar un Estado ideal. Lo que da origen al Estado es la impotencia de cada
hombre para bastarse a sí mismo. La mayor de nuestras necesidades es el
alimento, la segunda es una habitación, y la tercera es el vestido. Será
necesario para esto que uno sea labrador, otro constructor, y otro tejedor.
Además habrá también algún artesano. Cada uno debe limitarse a su oficio. Harán
falta personas que creen las herramientas, y enviados para negociar con otros
Estados. Se necesitan guardianes del Estado. El guardián debe ser fogoso y
filósofo. Comenzaremos su educación por la música y los discursos. Se escogerán
los mitos convenientes y se desecharán los demás. No se debe decir que Dios es
malo, la divinidad no es autora de todas las cosas, solo de las cosas buenas.
Además,
es simple y no cambia de forma.
-LIBRO
TERCERO.
Los
hombres que deben formar la República son los hombres cuyo principal fin debe
ser honrar a los dioses y a sus padres, y mantener la amistad. Se les ha de
hacer valientes, y para ello hay que suprimir el Hades. Tampoco debemos
permitir que se nos presente a los dioses dominados por una risa incontenible.
Debemos desarrollar en ello la templanza. No deben estar ansiosos de riquezas.
Hay
tres tipos de narración: la simple, en la que el narrador habla en su nombre;
la imitativa, en la que el narrador habla en nombre de otro; y la mixta. La
mixta y la simple son las narraciones que hace el hombre bueno. El hombre malo
es imitativo.
Las
armonías permitidas serán la dórica y la frigia. Los instrumentos permitidos
serán la lira, la cítara y la siringa.
El
amante tratará al amado como un padre a su hijo.
Se
formará a los jóvenes en una gimnasia sencilla y moderada.
Los
jueces deben ser ancianos. Los ancianos deben ser gobernantes y los jóvenes
gobernados.
A
los mal constituidos físicamente se los dejará morir.
Hay
que convencer a todos de que la tierra es su madre y nodriza, y deben
defenderla. Los guerreros no deben tener nada suyo, deben ser bien alimentados. Les estará
prohibido tocar el oro y la plata.
-LIBRO
CUARTO.
Adimanto
cree que Sócrates no hace a los guardianes hombres dichosos, porque los priva
de todas las ventajas de la sociedad, no poseyendo ni tierras ni casas.
Sócrates
dice que al formar el Estado, no se han propuesto como fin la felicidad de unos
pocos, sino la del Estado entero. Si queremos buenos guardianes, debemos
ponerlos en la imposibilidad de dañar en lo más mínimo a la comunidad.
La
riqueza y la pobreza dañan a las artes y a los que las ejercen. Se deben
evitar. Todas las cosas deben ser comunes entre los amigos.
La
educación debe permanecer pura y no debe haber innovaciones irregulares en
ella.
El
resto de leyes no son necesarias dictarlas porque se siguen de una buena
educación, como la propuesta. Nuestro Estado es perfecto, por tanto es prudente,
valeroso, templado y justo. Su prudencia se debe a aquellos que mandan.
La
posesión y práctica de lo que a cada uno corresponde será la justicia. La
injusticia es el crimen más grande contra el Estado. Hay en el alma de cada
hombre las mismas partes que en el Estado y en igual número. Cada uno de
nosotros será justo y cumplirá su deber cuando cada una de las partes de sí
mismo realice su tarea.
Nuestro
gobierno será una aristocracia o una monarquía.
-LIBRO
QUINTO.
Si
esta forma de gobierna es la buena, las demás son malas. Y son cuatro. Sócrates
se dispone a hablar sobre las formas de gobierno, pero Adimanto la pide que
explique mejor cómo será esa comunidad de mujeres e hijos.
Todo
debe ser común entre los sexos, hay igualdad de sexos, pero teniendo en cuenta
la mayor debilidad física de las mujeres. Hay que darles la misma educación.
Las mujeres de los guerreros serán comunes todas y a todos; ninguna cohabitará
en particular con ninguno de ellos; los hijos serán comunes y los padres no
conocerán a sus hijos ni éstos a sus padres. Hay que unir sexualmente a los
mejores para que tengan hijos. Ellos no deben saber que esto está preparado. A
los hijos de los peores y a los deformes se les ocultará en un lugar secreto.
La
procreación debe tener lugar en la flor de la edad: las mujeres de entre veinte
y cuarenta años y los hombres de entre su “momento de mayor ímpetu” hasta los
cincuenta y cinco años. Cuando ambos sexos pasen la edad pueden tener
relaciones con quien quieran, excepto con sus nietos, hijos, padres o abuelos.
Los hermanos y hermanas podrán tener relaciones. Pero de todas estas relaciones
no deben nacer hijos y si nacen no se les alimentará.
No
deben hacerse esclavos griegos en la guerra. Las batallas entre griegos no son
guerras, son disputas. No hay que despojar a los muertos. No se deben devastar
ni quemar los territorios griegos.
No
habrá Estados perfectos hasta que el que gobierne sea filósofo. El filósofo es
el que ama la sabiduría, tiene buena disposición para todas las ciencias, y gusta
de contemplar la verdad.
La
opinión no es ciencia ni ignorancia, está en un término medio.
-LIBRO
SEXTO.
El
filósofo ama la ciencia y tiene horror a la mentira. Gusta de los placeres del
alma, y desecha los del cuerpo. Es templado, es extraño a la avaricia. Es
mesurado.
Sólo
a ellos, perfeccionados por la educación y la experiencia, se debe confiar el
gobierno del Estado.
Los
filósofos son tratados mal porque los Estados actuales son malos.
Tiene
buena memoria, facilidad para aprender, valor y grandeza de alma. Pero las
almas mejor nacidas, se convierten en las peores con una mala educación.
Es
imposible que el pueblo sea filósofo, por tanto ha de despreciar a los que se
dedican a la filosofía. Hay pocos verdaderos filósofos.
Éste,
es un plan difícil de ejecutar, pero no imposible.
La
idea principal es la idea del bien. Las cosa múltiples son vistas, pero no
concebidas; las ideas son concebidas, pero no vistas.
(AQUÍ
VENDRÍAN EL SÍMIL DEL SOL Y EL DE LA LÍNEA, LOS SUPRIMO PORQUE ESTÁN EXPLICADOS
EN MUCHOS OTROS SITIOS)
-LIBRO
SÉPTIMO.
(AQUÍ
VENDRÍA EL MITO DE LA CAVERNA PERO LO SUPRIMO POR EL MISMO MOTIVO)
La
enseñanza más importante, después de las que ya hemos dicho es la matemática.
El que se dedica a la dialéctica, renunciando en absoluto al uso de los
sentidos, se eleva, sólo mediante la razón, hasta lo que es cada cosa en sí, y
si continúa sus indagaciones hasta que haya percibido el bien en sí, ha llegado
al término de los conocimientos inteligibles.
Los
guardianes deben dedicarse a la gimnasia. A los veinte años deben conocer la
naturaleza del ser. A los treinta, se dedicarán a la dialéctica durante cinco
años. Después descenderán a “la caverna” durante quince años, dedicándose a
oficios normales. A la edad de cincuenta años, los mejores gobernarán.
-LIBRO
OCTAVO.
Las
demás formas de gobierno son malas por este orden: timocracia, oligarquía,
democracia, y tiranía.
De
la aristocracia a la timocracia se pasa porque nacen niños indebidos incapaces
de gobernar bien. Domina la fogosidad, sobresalen la ambición y la sed de
honores. El timócrata es ambicioso, obstinado, sin talento para la palabra,
dulce con los hombres libres, y respetuoso con los gobernantes.
De
la timocracia a la oligarquía se pasa porque cada vez se dejan dominar más por las
riquezas. Se hacen codiciosos y avaros.
Solo
gobiernan los ricos. Este Estado encierra dos Estados: el de los ricos y el de
los pobres. En todo Estado que haya pobres, habrá malvados y delincuentes.
De
la oligarquía a la democracia se pasa por una revolución.los pobres ganan a los
ricos. Tienen plena libertad. El demócrata es insolente, anarquista,
desenfrenado y desvergonzado. No distingue los placeres superfluos de los
necesarios. Vive al día. La sociedad se divide en tres clases: los políticos, los
ricos y los pobres.
El
exceso de libertad lleva a la tiranía, al totalitarismo y a la falta absoluta
de libertad.
De
los protectores del pueblo en la revolución, nace el tirano.
-LIBRO
NOVENO.
El
hombre tiránico está dominado por las pasiones, está tiranizado por ellas.
Desprecia las leyes. No es amigo de nadie. Es el más malo de los hombres y por
tanto el más desgraciado. La condición de un hombre tiranizado por sus pasiones
es la misma que la de un Estado oprimido por un tirano. La tiranía es la peor
forma de gobierno y la aristocracia es la mejor. El más desgraciado es el más
injusto y el más feliz es el justo.
-LIBRO
DÉCIMO.
Aquí
se expone la teoría de las ideas. Las cosas participan de las ideas. Las cosas
sensibles no son reales, solo son copias de las ideas que son reales.
No
se debe tomar en serio la poesía.
Las
cosas son destruidas por su mal connatural, el del alma es la injusticia, y
como la injusticia no destruye al alma, debemos decir que el alma es inmortal.
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